Noticias

Denuncian error administrativo que beneficia a la prestataria de semáforos

El concejal Agapito Blanco, solicitó al Presidente del Concejo Municipal,  investigue la modificación del contenido de un expediente, luego de que fuera aprobado en el recinto del Palacio Vasallo y que por lo cual, se cambió radicalmente el objeto del mismo.

El expediente 246676-P tenía como objetivo prorrogar por 6 meses el contrato que ya había sido prorrogado por 2 años, sobre la concesión del servicio de señalización luminosa de tránsito y sistema ITS (semáforos) a la empresa KAPSCH TRAFFICCOM TRANSPORTATION ARGENTINA S.A, ya que se encontraba próximo a vencer.

Dentro de ese periodo, el Ejecutivo Municipal debía licitar y adjudicar un nuevo contrato para la prestación del servicio de semáforos, bajo las prerrogativas del pliego al efecto, aprobado por el Concejo Municipal con fecha 25 de Octubre de 2018 y que había sido tratado en reunión conjunta de las comisiones de Obras Públicas, Gobierno, Servicios Concedidos y Presupuesto y Hacienda, en la cual se debatieron las modificaciones y particularidades del mismo.

El edil Blanco aclaró que «tal como se transcribe en la versión taquigráfica de la sesión, el expediente fue votado favorablemente y por unanimidad sin modificaciones.

Seis meses después y vencido el plazo, el concejal solicitó mediante Decretos  55759 y 56182 informes sobre la situación y cumplimiento del objeto. Ya en esa oportunidad, los Ediles Socialistas esgrimían que el plazo no se encontraba vencido. 

Este comentario llevo a Blanco a solicitar copia del despacho que como Decreto 54282,  NO reflejaba fielmente lo votado en el recinto, que incorporaba  la frase: “por el término de 6 meses o hasta la adjudicación de la nueva licitación, lo que fuera anterior”. 

En el despacho resultante transcripto con posterioridad,  se suprime la frase – lo que fuera anterior – sin esto, se desvanece el plazo y la prórroga toma carácter de tiempo indefinido y sin obligación de cumplimiento.  

Agapito Blanco, agregó que “si bien es imperioso aclarar las circunstancias y causas por las cuales se incurrió en tan grave error, lo más preocupante es la posición de los Concejales Socialistas que no manifiestan ninguna intención de subsanarlo”.  

“Por el contrario y al igual que el Ejecutivo Municipal, insisten en que está todo bien, cuando en realidad el servicio prestado por la empresa actual, fue duramente cuestionado incluso por el secretario de gobierno, al declarar públicamente y en virtud de las graves fallas en el sistema, que la empresa – no estaba a la altura de las circunstancias y que era necesario rescindirles el contrato -. Pasado más de año y medio, todo sigue igual” concluyó el edil Blanco.