Noticias

Crearían el Archivo Digital de la Inmigración

Ante la necesidad de contar con un archivo municipal que concentre y proteja el patrimonio documental que testimonie la identidad cultural de la Inmigración de la ciudad de Rosario y su región, el Concejo Municipal de Rosario, aprobó un proyecto de factibilidad para crear el Archivo Digital Municipal de la Inmigración (ADMI).

La iniciativa fue presentada por el concejal Agapito Blanco, quien consideró que “dicho archivo permitirá resguardar el legado de nuestros inmigrantes, y, a su vez, conocer y fortalecer el desarrollo de la comunidad y cultura de la inmigración en nuestra ciudad  y región”. 

El Archivo Digital Municipal de la Inmigración resguardará en su área histórica un cúmulo de información de incalculable valor que constituye un importante elemento reconstructor del pasado inmigrante que nos identifica. En ese sentido, el edil de Cambiemos destacó que el archivo “permitirá sistematizar y clasificar los documentos de carácter público y también, poder tener un patrimonio documental de carácter privado”.

La existencia del área histórica de la Inmigración en el Archivo Digital Municipal radica en sus objetivos primordiales, en difundir el acervo histórico, establecer vínculos e intercambios con los archivos  de otros municipios e instituciones de países de los cuales llegaron los inmigrantes, así como la preservación del patrimonio documental del municipio, de los documentos históricos y series documentales que allí se resguardan, y que sea constantemente actualizado. 

Luego de la aprobación del proyecto, el concejal Blanco expresó su deseo de “que el archivo funcione como un espacio virtual para plasmar historias, narraciones y diálogos entre quienes han vivido la experiencia de la migración y desean compartirla con aquellos interesados en conocer sus reflexiones. Creemos que será un gran aporte para las distintas colectividades, que en algunos casos poseen sus propios archivos, y desean compartirlo con la comunidad”.

El concejal Agapito Blanco confía en que “esta iniciativa impulsará la participación de los ciudadanos, inmigrantes de distintas generaciones, ya que es una herramienta para promover la construcción de una memoria colectiva que tenga en cuenta los diferentes orígenes de quienes habitan la ciudad de Rosario y la Región”