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Ediles cuestionaron los proyectos del Ejecutivo para el área central

El Ejecutivo envió cuatro proyectos que, en líneas generales, apuntan a incentivar la construcción de edificios de mayor altura y sin obligación de que tengan cocheras tanto en las peatonales como en las calles Maipú y San Juan, además de sumar más áreas verdes en estas zonas.

Otro punto clave que presentó la Intendencia es la posibilidad de ofrecer incentivos económicos con descuentos en algunos impuestos municipales que favorezcan el desarrollo de la construcción en ese área.

En este marco, el bloque Cambiemos mostró un fuerte rechazo a los proyectos de la Intendencia. El concejal Agapito Blanco opinó que “el incentivo económico que ofrecen los proyectos oficialistas para fomentar la construcción es casi nulo, lo que demuestra el poco conocimiento que tienen del mercado inmobiliario”.

En este sentido dijo que “las empresas constructoras no van a levantar edificios en el centro porque les ofrezcan un incentivo económico del 10 por ciento, sino que los van a construir donde haya demanda de gente que quiera ir a vivir, y claramente el centro no es el lugar elegido por los rosarinos, al menos en los últimos años hemos visto que muchos se van a zonas aledañas”, opinó.

Por su parte, Eduardo Toniolli del bloque Frente de Todos (PJ) criticó la falta de propuestas para el sector industrial, y calificó a los proyectos como “un intento de seducción a los desarrolladores inmobiliarios para que construyan en el Casco Histórico y eso no va a revitalizar el centro”.

En tanto, el concejal Lisandro Zeno, del partido Demócrata Progresista (PDP) propuso una mirada más amplia. “Es la oportunidad que tenemos para repensar toda esta zona tan importante para la ciudad”, señaló.

Tránsito vehicular

Desde todos los bloques coincidieron en que es urgente implementar un plan para recuperar la zona central de la ciudad que, si bien hace años que muestra cierto deterioro, el cierre de Falabella no hizo más que ponerlo en el tapete y dejar al descubierto una situación que se veía venir.

En cambio, no existe acuerdo respecto a la circulación vehicular. Mientras Zeno apunta a un casco histórico sin tránsito, con megamanzanas donde varias calles sean peatonales y donde se creen espacios verdes, el concejal Blanco de Cambiemos propone que las peatonales se abran y que los autos puedan circular por toda esa área. El edil considera que una de las falencias más graves que tiene esta zona es la dificultad para acceder en coches particulares, lo que desalienta a que la gente se traslade hasta allí. “Se terminan yendo a los shoppings donde pueden dejar el auto estacionado sin problemas”, dijo.

Por su parte, Toniolli destacó la deuda que existe respecto al transporte público que circula por la zona y que conecta a la ciudad. Y consideró que es un aspecto que debe ser tenido en cuenta a la hora de pensar en la revitalización del área central.

Zeno puntualizó que el debate “debe tener en cuenta la lección que nos dio la pandemia, y es que la gente quiere el contacto con la naturaleza, por eso hay que pensar en espacios verdes y lugares de encuentro tranquilos también en el centro”.

Fuente: M. Laura Favarel / La Capital