Noticias

Agapito Blanco opinó sobre el discurso del Intendente

El Concejal Agapito Blanco del bloque Cambiemos se expresó sobre diversos temas que el Intendente Javkin abordó en su discurso en la apertura de sesiones realizada el jueves pasado, valorando y coincidiendo en sus políticas sanitarias, culturales y de inclusión, pero sin dejar de cuestionar la falta de acciones concretas sobre temas liminares y necesarios. Recordó que el Intendente había anunciado en su anterior discurso, la disolución de la Guardia Urbana Municipal, por no cumplir ni dar respuestas a las expectativas de los ciudadanos. 

El concejal de Cambiemos remarcó que, el discurso del intendente, “careció de gestos y directrices claras, tendientes a valorar e incentivar a los sectores que generan empleo y los tributos necesarios para el funcionamiento estructural de nuestra ciudad. Comerciantes, Industriales, Pymes y Emprendedores, necesitan una atención especial y activa por parte del municipio, que les permita por un lado sobrevivir a esta crisis sin precedentes y por el otro, proyectar acciones de crecimiento y recuperación lo más rápido posible. Está a la vista que los que cierran no vuelven a abrir y detrás de eso, se van sueños y años de sacrificio. Las escasas exenciones tributarias han sido temporales e insuficientes y los que pudieron acceder a créditos subsidiados, fueron para cumplir con otras obligaciones. Todo placebos que no alcanzan. Las recientes ordenanzas de promoción del suelo industrial, serán solo buenas intenciones si no se acompañan con acciones que atraigan inversiones productivas a nuestro territorio. La realidad es que durante décadas las empresas emigraron en busca de distritos más amigables. Rosario debe cuidar su sector productivo y para eso hay que sentarse con quienes saben lo que es pagar una quincena”.

Agapito Blanco valoró la actitud de Javkin a la hora de llevar adelante proyectos de otros sectores políticos, entre los que están algunos de su autoría como la adhesión al Pacto de Milán sobre Política Alimentaria Urbana “es una herramienta fundamental para que las ciudades desarrollen sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a todos, en un marco de acción basado en los derechos y con el fin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad”. 

Otro de los proyectos que mencionó el Intendente en su discurso, y que también es de autoría de Blanco, es el Perfil Digital del Ciudadano, un portal donde los rosarinos podrán cargar documentación digitalizada, que será válida para todos los trámites municipales “es importante destacar que este proyecto introduce la política de – Una sola vez- donde los vecinos presentan documentación en una oportunidad y las distintas dependencias municipales comparten esa información y evitan la repetición de trámites burocráticos” explicó el concejal y Presidente de la Comisión de Obras Públicas, que además presentó diferentes iniciativas para la transformación digital del municipio y que se encuentran actualmente en discusión en el Palacio Vasallo.

Por otra parte, Blanco remarcó la necesidad de avanzar sobre el Código de Convivencia, que entiende “debe ser utilizado para enfrentar sin miedo a las mafias organizadas de la calle, como los cuidacoches corporativizados que extorsionan y maltratan cobardemente a los ciudadanos”.

Respecto de la propuesta de ordenanza de “Alcohol Cero” adelantó sus dudas y coincidió con su par del bloque, el Concejal Roy Lopez Molina, quien expresó que “cuando se encara una política pública de seguridad vial, se tiene que hacer en base a datos y estadísticas contrastables» los índices de alcoholemia de la ordenanza actual, han demostrado ser confiables y eficaces, y nada indica que fuera necesaria su modificación. Agapito Blanco, aclaró que hasta el momento no ha encontrado información que modifique su posición negativa a la iniciativa y destacó si, la necesidad de intensificar los controles y aumentar las sanciones a los infractores.